viernes, 27 de mayo de 2011

SESIÓN 1. LA SITUACIÓN PROBLEMA, UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA... 1ª publicación

 PRODUCTO 1

¿Cuál es nuestro rol como docente durante la clase de historia y fuera de ella?
Es de facilitador de la información pues debemos brindar a los alumnos diferentes recursos, además del libro de texto, para el estudio y análisis de la historia. Dentro de estos recursos podemos mencionar, lecturas históricas, narraciones familiares sobre el pasado, imágenes para visualizar el cambio con el transcurso del tiempo, documentales o entrevistas videograbadas de historiadores; manejo de mapas, gráficas o esquemas; líneas de tiempo, entre otros.

También debemos desempeñar un papel de moderador para encaminar los comentarios y aprendizajes de los estudiantes a lo deseado, así como los posibles debates que surjan al tomar una postura durante el análisis del tema histórico.

Fuera de la clase, el docente debe planear la secuencia didáctica de cada sesión que llevará a cabo con sus alumnos, contemplando en ésta el enfoque, ámbito, propósito, aprendizaje esperado, materiales didácticos, intereses y conocimientos previos de los educandos para construir un ambiente adecuado que genere aprendizajes significativos.




¿Cómo es mi práctica docente?
Trato de que las clases sean amenas, platicándole a los estudiantes datos curiosos de los hechos y personas que intervinieron en los sucesos históricos para capturar su atención y así despertar en ellos la curiosidad por el tema.

Preparo y estudio la temática para intervenir si es necesario. Proveo de materiales y recursos a los alumnos para analizar la situación así como para el desarrollo de las actividades planeadas.

Procuro el debate para intercambiar perspectivas, fomentando una postura crítica con fundamentos.

En sí, hacer de la historia un tema ameno y digerible, dinámico, actual y constructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario