viernes, 3 de junio de 2011

SESIÓN 2. HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA... 4° y 5° publicación

PRODUCTO 5

Reflexión sobre el valor de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado.
Continuando con las memorias del curso "Enseñanza de la Historia 1 y 2" recuerdo una actividad que nos solicitó el maestro para encontrar esas relaciones y coincidencias de la historia a través de la elaboración de una línea del tiempo desde cuatro ámbitos (social, cultural, económico y político) y desde tres perímetros: local, nacional e internacional.


La indicación que se nos dio para la realización del trabajo era investigar en diversas fuentes, impresas, digitales, etcétera, sucesos que tuvieran trascendencia de lo internacional a lo local o viceversa en cualquiera de los cuatro ámbitos. 


Una vez aclarada la metodología, cada uno procedió a buscar. Sin embargo, Antonio (mi compañero), originario de Estanzuela, no encontraba documento alguno que registrara datos desde principios del siglo XX. Sin poder comenzar a vincular los acontecimientos decidió externar su limitante al profesor, mismo que le planteó entrevistar a los habitantes más antiguos de su comunidad. 


Así fue como recuperó la historia local, a través de la historia oral de los más ancianos que con gusto platicaban sus memorias y recuerdos del pasado.


Al momento de presentar los trabajos, todos nos sorprendidos de la labor que hizo el compañero para recabar los sucesos locales. En éste, era notoria la historia viva y actuante que había conseguido. Vivida porque con sólo platicarnos se podía "palpar" su veracidad y actuante por las personas que aún viven y siguen construyendo la historia regional.


Al ir en busca de la historia no oficial, Antonio se acercó a la historia con el fin de rescatar aquella que no se ha escrito, estableciendo una relación con la comunidad en donde fue a realizar su trabajo de campo y a enfrentarse a una historia personal.


Puedo concluir que la historia oral que se consiguió a través de las entrevistas es más fidedigna que la de un libro pues al entablar una platica con el otro podemos sentir esa empatía y comprender la realidad-pasado que determinó su acontecer y con ello su vivencia. La historia oral es una fuente real que conserva su veracidad mientras el mismo actor la cuente.





Por cierto de la historia oral...






PRODUCTO 4

Reflexión de cómo las representaciones de la otredad se han modificado a partir de la recopilación de vivencias mediante el método de la historia oral.

Una vivencia es toda situación vivida que ocupa un lugar en nuestra conciencia, según la relevancia, valor y significado que le otorguemos. Es decir, que los significados de los fenómenos o situaciones vividas sólo tienen validez de manera subjetiva. De ahí que un mismo acontecimiento tenga múltiples significaciones conforme al sentido, percepción y opinión de cada persona, como de manera coloquial decimos "cada quien cuenta como le fue en la feria".

Como ejemplo, evoco la asignatura de "Enseñanza de la Historia 1 y 2", que curse en la normal, mismas que fueron determinantes en la resignificación de mi experiencia con la Historia pues fue el momento en que mi percepción pasó de ser indiferente a relevante, y que para la mayoría de mis compañeros fue algo desagradable.

Este acontecimiento marcó mi personalidad pues el presente desplazó las experiencias del pasado, que aunque no recuerdo (pues si tuviera de describir las clases de Historia en edad escolar no sabría ni que decir), siguen siendo parte de mis vivencias sólo que con un sentido y valor diferente.

Así tenemos que la intencionalidad que le di al curso fue para mi formación como docente y la que le dieron mis compañeros fue como mero crédito para pasar de semestre. De esta manera podemos analizar los fenómenos vivenciales desde dos esferas, como la vivencia en sí y con la intencionalidad que fue percibida.

Fueron las narraciones vívidas del profesor Mauro las que capturaron mi interés por la verdadera Historia, la personal, la que se construye a través del pensamiento crítico. De estas anécdotas recuerdo mucho cuando nos platicó que a su grupo de tercer grado les había dado una lectura sobre la verdadera razón del "Grito en Dolores". Aún puedo ver la cara de nosotros cuando el maestro manifestó que el interés de Hidalgo no eran los mexicanos sino favorecer a criollos como él para que desempeñaran los cargos públicos que sólo controlaban los peninsulares de aquella época y de los cuales eran excluidos. Era sorprendente como hasta esa edad la historia de bronce nos tenía cegados. Además, provocó un conflicto cognitivo pues hubo quien le reclamó que hacía daño a la identidad nacional al señalar de esa forma al supuesto padre de la patria.

Sin embargo, considero que más que convencernos o no de sus relatos, pues siempre nos platicaba que estaba sustentado por investigaciones ya que él es historiador de profesión, su propósito era que viéramos a la Historia como una ciencia en construcción, actual y personal, pues a fin de cuentas en cada uno queda aceptarla o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario