jueves, 16 de junio de 2011

SESIÓN 4. LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA... 10° y 11° publicación

Producto 11

Breve narración ficticia.

                                                                                                                               23 de abril de 1907
Querida Carmen:

Disculpa que no te haya escrito antes, pero me encuentro sorprendido por la belleza de la capital. Parece que estoy en un sueño. Te cuento.

Aunque no lo creas te escribo de noche, el patrón tiene algo que llama luz, pareciera una vela pero no necesita fuego, al contrario, tiene que estar conectada a unas cuerdas de alambre.
Hoy en la mañana el patrón me llevó a su trabajo para que le cargara sus cosas. Mientras lo esperaba me compré un poco de pulque, aunque no estaba tan bueno como el que tú me haces. Después de un rato fuimos a ver una construcción del tamaño del cerro del pueblo. No me acerqué mucho porque parecía que se venía abajo, no sé que sea, pero escuché decir al patrón que es para celebrar los 100 años, creo que se refería a su abuelo, aunque... como que son muchos años pa´ un viejo.

Vieras la ropa de las mujeres, pareciera que las ahorcan de la cintura. Nunca podrías usar una de esas cosas, capaz que la rompes. Sus cabellos son muy altos, les crecen hacia ´rriba.

Si el patrón me dejara te podría contar todo en este mismo momento, pero no me deja. Tiene un aparato que te hace escuchar a la gente de lejos. Bueno, aunque me lo prestara no podría usarlo porque allá en el pueblo no han de saber de eso. Luego te digo cómo se llama.

Ya se enojo el patrón. Dice que por qué estoy usando la electricida, no sé que es eso. Siempre me regaña  por cosas que no hago. Salúdame a todos.

                                                                                                                             Atentamente
                                                                                                                                 Natalio
                                                                                                              



Producto 10


Representaciones, conceptos y creencias iniciales.

¿Cuál es la función de la narración en la enseñanza de la historia?
La historia narrada sin duda tiene mayor impacto en los alumnos que la impresa porque a través de nuestra voz podemos transmitir las emociones que despierta en uno los acontecimientos históricos y con ello transferir la pasión por nuestro pasado.

Al dar voz y cuerpo a los personajes de bronce encaminamos a los educandos a la reconstrucción de la historia desde un juicio propio, donde el pasado y el presente interactúan al contrastarse la realidad inmediata con la lejana.


¿Cuáles son nuestras percepciones de la narración?
En la práctica es raro que no cuente alguna anécdota o historia corta con respecto a la temática que se vaya abordar. Y con ello confirmo que la narrativa siempre está presente en las sesiones de historia.

Puedo asegurar que es una estrategia que funciona para captar e interesar a los alumnos por lo pasado, así como generador de inquietudes que, ahora sé, puedo transformar en situaciones problema.


¿Es funcional la narración?
Bastante. Depende mucho del enfoque que se le dé, pues si es bien encaminada puede fomentar la investigación, llegar al análisis y finalizar con una reflexión o interiorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario