jueves, 16 de junio de 2011

SESIÓN 4. LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA... 12° publicación

Producto 12

Metacognición.

Para mí la Historia tomó sentido cuando empecé a formarme como docente, algo similar a los casos de las maestras. A pesar de que no recuerdo la didáctica con la que me enseñaron, hoy en día puedo decir que trato de romper con lo tradicionalmente realizado.

Este curso me ayudó a tomar conciencia de la metodología que debo seguir para la enseñanza de la Historia, que si bien no andaba lejos de ésta, no tenía tan claro que plantear a los alumnos una serie de cuestionamientos para encaminar a una investigación de la temática, para su posterior análisis y finalmente una interiorización, es mejor conocido como "situación problema".

Que los alumnos deben echar andar sus competencias a través de estas situaciones para generar aprendizajes significativos históricos pues el pasado no es periódico de ayer sino la causa de nuestro presente y la prevención de nuestro futuro. Es decir, que la historia no es por ciclos sino en espiral pues lo que ayer pasó, hoy hace efecto y mañana antecedente.

También comparé Historia con Matemáticas pues ambas se guian por un enfoque constructivista, en donde el alumno debe construir, a través del análisis de fuentes impresas, digitales u orales, la investigación, la entrevista, la consulta en portales, su propia versión de la historia.

Ahora sólo queda seguir con la práctica, intentando mejorar la enseñanza-aprendizaje cada día.

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